ENTE

  Institucional


  Comisión Directiva


  Ente


  Socios


  Honorarios
    Referenciales


  Honorarios
    de Investigación


  Novedades


  No Socios


  Cursos


  Sistema FENIX


  Contacto


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ORIGEN CONSEJO DE ADMINISTRACION REGISTRO DE LIQUIDADORES LIBRO DE REGISTRO TEMARIO DE EXAMEN

ORIGEN

Nuestra Asociación reconocida como la entidad representante de los Liquidadores de Siniestros y Averías a nivel nacional, ha firmado un convenio de Asistencia Técnica y Financiera con la S.S.N. por el cual A.A.L.P.S. ha sido instituida como Ente Cooperador de la resolución Nº 26.385,

El presente Convenio tendrá vigencia de 6 años, contados a partir del 1 de julio de 1999.

A fin de lograr el mejor funcionamiento de los métodos operativos referidos al Registro de Liquidadores y asimismo contribuir al cumplimiento de la misión y funciones que la ley 20.091 le confiere al citado Organismo

El ENTE, fue dado de baja por el ex-superintendente de seguros de la nación, Dr. Juan Pablo Chevallier Boutell,  quien durante su gestión no había designado a funcionario alguno de la Superintendencia para cubrir el cargo que ocupara oportunamente el Dr. Cipriano Pérez del Cerro y del miembro suplente por parte de la SSN.

REGISTRO DE LIQUIDADORES

La resolución Nro. 26.385 restringe principalmente el ingreso
"a nuestra Profesión" mediante las exigencias de capacidad e idoneidad que se pormenorizan en el texto de la misma.

Primero es dable evaluar que además impide la inscripción de personas físicas que presentan inhabilidades absolutas y/o relativas para ejercitar la Profesión resultando esta situación "clarificante" y "ventajosa" para todo el grupo de "nuestros Liquidadores" que practican la actividad sin "compromisos" o "condicionamientos".

En términos generales las inhabilidades absolutas no permiten la inscripción a funcionarios públicos, empleados de Compañías de Seguros, reaseguros y organismos relacionados con estos, inspectores e investigadores de Aseguradoras, personas con antecedentes penales hasta 10 años de cumplida la pena  o con inhabilidades comerciales.

Obviamente por eventuales condicionamientos se inhabilitan relativamente (pueden estar inscriptos pero resulta inhabilitados para casos puntuales) aquellos donde existe vínculo laboral con alguna de las partes involucradas en la liquidación.
En síntesis debemos entender que además de asegurar idoneidad, la creación del registro "purifica" el ejercicio de la actividad.

LIBRO DE REGISTROS Y CONTROL DE SINIESTROS

Conforme lo establece la resolución Nro. 26.661, a partir de la entrada en vigencia del Registro, los liquidadores inscriptos deberemos llevar un libro copiativo donde quedarán asentadas las liquidaciones realizadas.

Aranceles

CONCEPTO

VALOR

Rubrica
de libros

Miembros de la Asociación $   25
No miembros de la Asociación $   35
Registro de siniestros (cada uno) $     2

Solicitud de libros

Se solicitan en la oficina del Ente Cooperador, momento en el cual se abona el arancel.
Se retiran a la semana siguiente.

Retiro de libros

Los libros una vez rubricados se retiran de la oficina del Ente Cooperador por el titular del mismo, o por una persona autorizada mediante nota firmada por el titular.

Pago de registros

  • El pago de los registros se efectúa bimestralmente, a partir de la fecha de la Resolución de la Superintendencia que designa al Liquidador como miembro del Registro.

En ocasión del pago de registros, el liquidador no requiere llevar el libro a la oficina del ENTE, sino que debe redactar una nota declarando los números de los registros que va a pagar (detalle del primer y último renglón del libro correspondientes a las liquidaciones de siniestros que abona);  firma y aclaración (siempre del titular del libro)

 El Registro fue dado de baja por decisión del ex-superintendente de seguros de la nación, Dr- Juan Pablo Chevallier Boutell, medida que ha sido apelada por nuestra Institución y por la mayoría de los colegas,  iniciándose las acciones pertinentes, tendientes a lograr la restauración del Registro. Actualmente ha sido repuesto por el actual Superintendente Dr. Claudio Moroni.

TEMARIO DE EXAMEN

ANEXO III

PRIMERA PARTE

UNIDAD I

Régimen legal y contractual

 

  • Contrato de seguro: Elementos.

  • El Riesgo: Estado del Riesgo, Riesgo y Prima, Reticencia, Agravación del Riesgo, Régimen.

  • Interés Asegurable, Interés Asegurado, Cambio del Titular del Interés, Existencia de Acreedores Hipotecarios o Prendarios.

  • Pluralidad de Seguros.

  • Cargas: Concepto, Régimen. Cargas Legales y Contractuales, Efectos de Incumplimiento. Denuncia de Siniestro. Salvamento.

  • Obligaciones del Asegurado y del Asegurador, Diferencia con las Cargas, Efectos de Incumplimiento. Prestación del Asegurador.


UNIDAD II

El liquidador de Siniestros

  • Caracterización, Resolución SSN Nº 26385, Leyes 17418 y 20091.

  • Alcance de la función, efectos de la designación del liquidador por parte de las Aseguradoras, deberes, diligencia y buena fe. Límites éticos del liquidador en el cumplimiento de sus función.

UNIDAD III

Coberturas y Reaseguro
 

  • Riesgo Cubierto, Exclusiones, Generalidades: Seguro de Incendio, Robo, Transportes, Responsabilidad Civil, Pérdida de Beneficios, Riesgos Varios. Seguros integrales. Coberturas especiales ( todo riesgo operativa e integral bancaria). Seguro de Caución, Crédito a la Exportación, Seguro de Personas.

  • Medida de la Prestación: A Prorrata, Primer Riesgo Absoluto, Primer Riesgo Relativo. Valor a Nuevo, Valor de Reconstrucción, Valor Tasado.

  • Franquicia y descubierto obligatorio, diferencias.

  • Reaseguro: distintos tipos, cláusula de colaboración siniestral, cláusula de control siniestral.
     

UNIDAD IV

Proceso de liquidación del siniestro y ajuste de la pérdida

 

  • Requisitoria de documentación e información, procedencia, el art. 46 de la Ley de Seguros. 

  • Tareas inherentes: métodos y forma.

  • Daño: relación de causalidad, forma de determinación del daño: métodos, elementos respaldatorios del reclamo, requisitos, depreciación, ajuste del daño, forma de establecer el importe indemnizable.

  • Interpretación de elementos contables y documentales: balances, inventarios, libros de comercio, declaraciones juradas, etc.

  • Informe de liquidación. Contenido, inhibiciones que pesan sobre el asegurado, plazos.

  • Subrogación, régimen legal, alcance de la misma.

UNIDAD V

CULPA GRAVE Y DOLO DEL ASEGURADO
 

  • El riesgo subjetivo. El dolo como elemento integrante del incumplimiento de las cargas. La aplicación del art. 48 Ley de Seguros.

  • Provocación del siniestro, culpa grave, dolo, art. 70 de la Ley de Seguros.

  • La estafa de seguros: art. 174 inc 1) Código Penal, su tipicidad, diferencia con los otros supuestos.

SEGUNDA PARTE

RESOLUCIÓN DE CASOS PRÁCTICOS
 

  • Asociación Argentina de Liquidadores y Peritos de Seguros 
    FUNDADA EN 1937- CON PERSONERÍA JURÍDICA N° C. 1975

AALPS - Asociación Argentina de Liquidadores y Peritos de Seguros - Personería Jurídica Nº 1975
© 2005 Copyright Asociación Argentina de Liquidadores y Peritos de Seguros -  Todos los Derechos Reservados
Reconquista 642 - 4to. Piso Oficina 414 - CP(1003) - Capital Federal - Argentina
Telefono/Fax: (54) 11 - 4312-3794- e-mail: aalps@aalps.org.ar
Diseño y Hosting: http://www.drwebsa.com.ar